MERCADO FISICO

 

El Corretaje con Ventas de granos con Entrega Física se pueden canalizar hacia dos mercados claramente diferenciados:

- Exportación
- Consumo Interno


Exportación

Los compradores de este mercado son aquellas firmas que destinan la mayor parte del grano a la exportación. Este mercado cuenta con ciertas características que lo identifican:.

- Boletos de Compraventa:

Por lo general los exportadores requieren la firma de un Boleto de Compraventa que respalde cada operación, y la mayor parte de ellos también requieren la intervención de la Bolsa de Cereales en los mismos, lo que a su vez obliga a los vendedores a estar registrados y habilitados en las Bolsas de Cereales

- Habilitación de los Vendedores:

Muchos de los exportadores no suelen tomar clientes nuevos, asimismo la documentación requerida para el alta es muy estricta.

- Cupos:

Como procedimiento para el envío del grano, la mayor parte de los exportadores usan el sistema de Cupos, por lo cual hay que solicitar anticipadamente la autorización para la entrega.

- Plazos de Pago:

Los exportadores generalmente realizan los pagos mediante transferencias bancarias y manejan plazos de pago que no suelen superar las 72 horas luego de que se hayan producido los siguientes hechos:

. Entrega de la Mercadería
. Entrega del Boleto firmado y Registrado por la Bolsa
. Registro del Boleto en la AFIP
. Registro de la Liquidación Primaria en la AFIP
. Emisión de la Factura.


Consumo Interno

Entre los distintos compradores que operan en el mercado interno podemos mencionar:

- Fábricas
- Molinos
- Consumos

Este mercado se caracteríza por destinar la mayor parte del grano comprado para el consumo interno, por ejempo: las Fábricas, para la elaboración de aceites y alimentos; los Molinos, para el procesamiento del trigo para la elaboración de harina y los Consumos, para la elaboración de alimento balanceado para el consumo de aves y porcinos. Este mercado cuenta también con ciertas características que lo diferencian del Mercado de Exportación:

- Boletos de Compraventa:

Por lo general estas empresas no requieren la firma de Boletos de Compraventa que respalde cada operación. En los casos en que así lo requieren, no suelen solicitar la intervención de la Bolsa de Cereales - tampoco es necesario entonces que los vendedores estén registrados y habilitados en las Bolsas de Cereales.

- Habilitación de los Vendedores:

Estos compradores suelen operar con nuevos clientes y los requisitos para la habilitación de la cuenta no son tan estrictos como los de los exportadores..

- Cupos:

Aunque muchos de los compradores tambien usan el sistema de Cupos, muchos de ellos reciben el grano con entrega libre sin necesidad de coordinar un Cupo previo.

- Plazos de Pago:

Los compradores de grano para el Consumo Interno generalmente manejan plazos de pago superiores a la exportación. Estos pagos suelen ser efectuados tanto con transferencias bancarias como con cheques.